Conozca el carné de solicitante de refugio y la autorización de trabajo virtual

La comisión especial para los refugiados (cepr) está facultada por ley para emitir un documento provisional en tanto se resuelve el caso de manera definitiva (es decir ante las dos instancias), conforme dispone el artículo 14 de la ley n° 27891.
Dicho documento acredita a la persona como solicitante de refugio -pudiendo permanecer en el país- y la autorizan provisionalmente a trabajar.
Las entidades públicas, órganos administrativos y dependencias del estado en general deben proporcionar a solicitud de la comisión especial para los refugiados, las facilidades necesarias para el cumplimiento de su función, conforme dispone el artículo 10 de la ley del refugiado.
La secretaría ejecutiva de la cepr emite los siguientes documentos:

1. Carné de solicitante de refugio (la emisión de nuevos carnés está suspendida por la pandemia de covid 19)
2. Autorización de trabajo virtual

Verificación de la validez y vigencia:
Ambos documentos, “carné de solicitante de refugio” y “autorización de trabajo virtual” se pueden verificar a través de:
- Código QR: mediante un lector QR o a través de una aplicación que se puede descargar en cualquier celular.
- Credenciales de solicitante: a través del usuario y contraseña que cada solicitante de refugio tiene y recibió en el correo electrónico luego de presentar la solicitud en línea.

1. Carné de solicitante de refugio
Es emitido después de un proceso de validación de los datos personales, de contacto y biométricos (toma de foto, huellas y firma).
Para obtener el carné es necesario que el solicitante de refugio siga un proceso de validación de la información y documentación que haya presentado en su solicitud de refugio (datos personales, de contacto y biométricos).
El carné de solicitante de refugio es aquél que se identifica por tener nueve (9) dígitos. Requiere renovación periódica, mientras la solicitud se encuentre en trámite.
La emisión de nuevos carnés está suspendida hasta nuevo aviso debido a la emergencia sanitaria.
Los carnés ya emitidos mantendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Los carnés con formato antiguo que cuentan con cinco (5) dígitos no están vigentes y deben ser renovados, para lo que el solicitante de refugio se debe contactar con la secretaría ejecutiva de la cepr a través del email: solicitantesrefugio@rree.gob.pe

2. Autorización de trabajo virtual
Puede ser generada por el propio solicitante a través del sistema después de haber efectuado la presentación de la solicitud de refugio en línea.
La autorización de trabajo virtual podrá ser emitida siempre y cuando el solicitante de refugio haya proporcionado los siguientes datos obligatorios:

- Foto
- Nombres y apellidos completos
- Fecha y lugar de nacimiento
- Nacionalidad
- Tipo y número de documentos de país de origen
- Fecha de ingreso al perú
- Dirección domiciliaria en perú (que incluya región, provincia y distrito)
- Teléfono/s
- Correo electrónico

La autorización de trabajo virtual requiere renovación periódica, sin embargo, en razón de la pandemia mantendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.



1.- Carné de solicitante de refugio
Anverso:



Reverso:



Formatos de carnés antiguos (no vigentes):
Deben ser renovados, para lo cual el solicitante de refugio se debe contactar a través del email: solicitantesrefugio@rree.gob.pe

A) Carné de 5 dígitos con fecha vencimiento en el mismo documento





B) carne de 5 dígitos con link de vigencia



2.- Autorización de trabajo virtual




Al escanear el código QR se visualizará la siguiente constancia de validez: