Paso 1
Solicitud de refugio: Para obtener la Autorización de Trabajo Virtual como paso inicial deberá haber presentado una solicitud de refugio.
Paso 2
Acceder al sistema: Si usted
presentó una solicitud de refugio en línea, podrá seleccionar directamente el trámite
“Emitir una Autorización de Trabajo” tal como se muestra a continuación:
Seguidamente se mostrará la ventana de
“inicio de sesión para solicitantes” dónde deberá colocar su
usuario y contraseña , y digitar el
código que se muestra en la imagen, luego de lo cual debe hacer click
“Entrar”.
El usuario y contraseña que usted va a registrar en esta ventana está en un mensaje electrónico que le fue enviado a la dirección electrónica registrada en su solicitud de refugio.
Como muestra la imagen a continuación:
Paso 3
Autenticación: La autenticación es parte del proceso para generar la Autorización de Trabajo Virtual. Cuando escriba su usuario y contraseña se mostrará una ventana de
“Autenticación” dónde deberá escribir el código de validación de
6 dígitos.
Dicho código lo recibirá en su correo electrónico, de manera simultánea al trámite
El código recibido deberá ingresarlo a la ventana de
“Autenticación” como se muestra en la imagen, para así poder ingresar a la bandeja de entrada.
Luego hacer clic en
“Validar”.
Paso 4
Bandeja de entrada: Luego de validar usted ingresará a su bandeja de entrada (acceso al sistema de refugiados en calidad de solicitante de refugio), usted podrá seleccionar el trámite para la emisión de la Autorización de Trabajo Virtual, aplicable sólo para mayores de edad.
Debe hacer clic en el botón
“Acción” y seleccionar el submenú
“Autorización de trabajo”.
Paso 5
Solicitar Autorización de Trabajo: Luego de haber hecho clic en la opción
“Autorización de trabajo” se mostrará la siguiente ventana y deberá responder las preguntas reservadas que ahí aparecen. Luego, hacer clic en
“Solicitar Autorización”.
Paso 6
Generar la Autorización de Trabajo: Finalmente usted podrá obtener el documento solicitado y cuya vigencia y validez que podrá ser verificado a través del código QR (cuadrado negro) que se encuentra en la parte superior izquierda del documento.
Verificación
Para verificar la validez y vigencia de la Autorización de Trabajo Virtual, deberá escanear el código QR y se visualizará una constancia de validez, la cual mostrará los datos personales del solicitante y la fecha de vigencia.
Problemas en la emisión de la autorización de trabajo virtual
En caso que no se cumpla con algunos de los requisitos establecidos para la emisión de la Autorización de Trabajo Virtual, el solicitante verá en pantalla un mensaje que se muestran debajo.
En caso requiera actualizar y/o completar datos, debe ingresar a la sección principal de la página web de la Comisión Especial para los Refugiados y escoger “Actualizar datos aquí”.
Si se trata de otro problema podrá ponerse en contacto con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados al correo:
solicitantesrefugio@rree.gob.pe indicando sus nombres, teléfono y el problema que el sistema le reportó.