Pasos para obtener la autorización de trabajo virtual en el sistema de refugiados


Paso 1
Presentar una solicitud de refugio: Para obtener la Autorización de Trabajo Virtual como paso inicial deberá haber registrado una solicitud de refugio. Si aún no lo ha hecho, puede ingresar al portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el enlace http://portal.rree.gob.pe/refugiados dónde encontrará una guía.



Paso 2
Acceder al sistema: Si usted ya presentó una solicitud de refugio en línea, podrá seleccionar directamente el trámite “Emisión de Autorización de Trabajo” tal como se muestra a continuación:



Seguidamente se mostrará la ventana de “inicio de sesión para solicitantes” dónde colocará su usuario y contraseña, digitará el código que se muestra en la imagen y presionará “Entrar”.



El usuario y contraseña que usted va a registrar en esta ventana está en el segundo mensaje electrónico que le fue enviado luego de haber presentado su solicitud de refugio en línea. Como muestra la imagen a continuación:



Paso 3
Autenticación: Mientras está generando la Autorización de Trabajo Virtual, se mostrará una ventana de “Autenticación” dónde deberá escribir el código de validación de 6 dígitos.
Dicho código está en el mensaje que, de manera simultánea al trámite, le será enviado a su correo electrónico.



El código recibido deberá ingresarlo a la ventana de “Autenticación” como se muestra en la imagen, para así poder ingresar a la bandeja de entrada. Luego hacer clic en “Validar” .



Paso 4
Bandeja de entrada: Una vez dentro de su bandeja de entrada (acceso al sistema en calidad de solicitante de refugio), usted podrá seleccionar el trámite para la emisión de la Autorización de Trabajo Virtual, que es sólo para mayores de edad.
Debe hacer clic en el botón “Acción” y seleccionar el submenú “Autorización de trabajo” .



Paso 5
Solicitar Autorización de Trabajo: Luego de haber hecho clic en la opción “Autorización de trabajo” se mostrará la siguiente ventana y deberá responder las preguntas reservadas que ahí aparecen. Luego, hacer clic en “Solicitar Autorización”.



Paso 6
Generar la Autorización de Trabajo: Finalmente usted podrá obtener el documento solicitado que tendrá vigencia hasta al 31/12/2020 y que podrá ser validado a través del código QR (cuadrado negro) que se encuentra en la parte superior del documento.




Verificación


Para verificar la validez y vigencia de la Autorización de Trabajo Virtual, deberá escanear el código QR y se visualizará una constancia de validez, la cual mostrará los datos personales del solicitante y la fecha de vigencia.




Problemas en la emisión de la autorización de trabajo virtual


En caso que no se cumpla con algunos de los requisitos establecidos para la emisión de la Autorización de Trabajo Virtual, el solicitante verá en pantalla uno de los mensajes que se muestran debajo. Próximamente el sistema habilitará una función para que cada usuario pueda actualizar y/o completar datos, en caso necesario. Se anunciará en la página web. Si se trata de otro problema podrá ponerse en contacto con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados al correo: autorizaciontrabajo@rree.gob.pe indicando sus datos personales completos y el problema que el sistema le reportó.







Seleccione una opción