Participación del Coro Nacional de Niños en la Misa en la Basílica de San Pedro:


El Coro Nacional de Niños del Perú, bajo la dirección de la maestra Mónica Canales, participó el 19 de febrero de 2016 en la misa de horario de las 17:00 horas que, presidida por el Monseñor Francesco Rosso, se realizó en la “Capilla de la Cátedra” de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El Coro Nacional animó con sus cantos litúrgicos este acto religioso que se celebró en una de las capillas más emblemáticas de la Basílica de San Pedro durante la celebración del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, De esta manera, el Coro se unió a la plegaria universal por el Santo Padre y sus intenciones en este Año Jubilar. .

El elenco del Coro Nacional de Niños del Perú estuvo integrado por 31 niños y niñas de edades entre 11 y 16 años y ésta fue su primera actividad en Europa en el marco de una gira que emprendieron luego por diversas ciudades de Italia y que incluyó también Lugano (Suiza). El Coro Nacional de Niños es un elenco oficial del Ministerio de Cultura y su principal finalidad es la promoción y difusión del canto coral infantil, con especial interés en el legado musical del barroco del Perú. Cuenta en su repertorio, entre otros, con obras sacras del período colonial y piezas populares de todas las regiones del país.


Coloquios sobre Santo Toribio de Mogrovejo:


El martes 17 de mayo, con los auspicios de esta Embajada y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (PUSC) de Roma, se realizó en la sede de dicha institución un encuentro académico titulado “Coloquios sobre Santo Toribio de Mogrovejo y el Perú”, en ocasión de celebrarse el 410º aniversario de su fallecimiento (23 de marzo de 1606). El evento, congregó a académicos así como a sacerdotes y religiosas peruanas que cursan estudios en diversas Universidades Pontificias en Roma o que desarrollan labores en sus respectivas congregaciones con sede en esta ciudad.

Los coloquios fueron inaugurados por el Rector, Monseñor Luis Romera, quien se refirió a su interés en llevar adelante jornadas académicas de difusión de la labor pastoral en Latinoamérica y su aporte a la formación y desarrollo de sus sociedades. En ese sentido, mencionó su especial satisfacción de iniciar estas jornadas con el Perú, país que había recorrido parcialmente y por el que sentía cercanía y especial afecto. Seguidamente, la suscrita se refirió al valioso aporte de Santo Toribio de Mogrovejo, reconocido como el Gran Arzobispo de Lima y Patrón de los Obispos Latinoamericanos, quien en la etapa fundacional de la Iglesia en el Perú, defendió siempre la dignidad y los derechos de los indígenas y sentó las bases institucionales de la Iglesia local.

Las ponencias del Coloquio estuvieron a cargo, del Dr. Juan Valenzuela, sociólogo peruano radicado en Italia hace muchos años y quien fuera bibliotecario del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) por casi 25 años, quien disertó sobre Santo Tomás y el quechua. Seguidamente, el Rvo. Padre Paulo Piérola, diocesano peruano actualmente culminando sus estudios de post-grado en la PUSC, se refirió al legado del santo y su vigencia para el sacerdote de hoy. Finalmente, el Prof. Luis Martínez Ferrer, docente de la PUSC expuso sobre la vida de Santo Toribio, la importancia de los Concilios de Lima que él convocó y la difícil geografía de la entonces extensa Arquidiócesis de Lima que el santo recorrió incansablemente hasta en tres oportunidades.