El Servicio Diplomático
El Servicio Diplomático de la República está constituido por profesionales especializados en la gestión de las relaciones internacionales que ejercen las funciones de representación, negociación, promoción y cautela de los intereses del Estado en el ámbito internacional, así como de asistencia y protección a los ciudadanos peruanos que se encuentran en el exterior.

Los miembros del Servicio Diplomático – que en la actualidad son 702 de los cuales aproximadamente el 26% son mujeres - prestan funciones indistintamente en la Cancillería y en sus oficinas desconcentradas, así como en otras reparticiones del Estado. En el exterior, los diplomáticos peruanos laboran en las embajadas, consulados o en las representaciones permanentes del Perú ante organismos internacionales, o en misiones especiales, en función de los objetivos de la política exterior del Perú.

Para ingresar al Servicio Diplomático se requiere ser peruano de nacimiento, tener grado de bachiller y/o título profesional en cualquier carrera reconocida por el sistema universitario peruano y haber culminado satisfactoriamente los estudios que imparte la “Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar”. Los graduados se incorporan al Servicio Diplomático de la República con la categoría de Tercer Secretario y en función de su antigüedad y desempeño, pueden aspirar a ser promovidos a las categorías de Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro y Embajador.