Tarjeta ABTC
El Esquema ABTC significó un gran logro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en su rol de apertura de mercados y simplificación de la movilidad de personas de negocios, promoviendo el crecimiento del comercio y el desarrollo de inversiones en los países miembros.

Siendo el Perú parte de este Foro, se implementó oficialmente el Esquema APEC Business Travel Card (ABTC por sus siglas en inglés) en el 2003. Desde entonces, nuestro país, de acuerdo con su política de promoción de comercio e inversión, cumple con los compromisos en el marco de APEC para facilitar la movilidad de las personas de negocios.

En Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de la tramitación de las tarjetas ABTC y atención a las solicitudes de visado de las 18 economías miembros de APEC participantes, a través de la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC.

Las personas de negocios de nacionalidad peruana que requieran ingresar a las economías miembros de APEC con la intención de realizar actividades de comercio de bienes, provisión de servicios o realizar actividades de inversión, podrán presentar la solicitud de expedición de la tarjeta ABTC. La información contenida en esta solicitud será presentada a las economías participantes del esquema a fin de que estas puedan aprobar las respectivas visas.

De acuerdo a la normatividad que rige el procesamiento de las solicitudes de ABTC, el titular de esta tarjeta virtual contará con un permiso de múltiples entradas, en calidad migratoria de Negocios, a las economías miembros de APEC que participan en el Esquema ABTC. Asimismo, podrá hacer uso de los carriles dispuestos en los aeropuertos por las autoridades migratorias de las economías para este fin.

Aviso importante:

1. A partir del 28 de mayo de 2021, todos los titulares peruanos de ABTC podrán usar el VABTC en lugar de cualquier tarjeta física que se les haya emitido anteriormente. A partir de esta fecha, ya no se emitirán tarjetas físicas para solicitudes ABTC nuevas o renovadas, tarjetas perdidas o actualizaciones de pasaporte.
2. La Federación Rusa ha comunicado que no aceptará el ABTC virtual en este momento, por lo que, todos los viajeros que tengan un ABTC virtual tendrán que solicitar un visado para entrar en la Federación Rusa.




ABTC Virtual
Procedimiento Administrativo: Solicitud de elegibilidad para obtener la Tarjeta para viaje de negocios ABTC (APEC Business Travel Card)

Requisitos:
1. Descargar Solicitud de Elegibilidad – Formulario íntegramente llenado;
2. Carta de presentación de la empresa, original y en papel membretado, mediante la que se justifique la necesidad de viajes frecuentes y de corta duración dentro de la región de APEC para cumplir con compromisos de negocios;
La carta deberá contener la firma original de la persona que tenga poder para representar a la empresa.
Si es persona de negocios o empresaria(o): Carta firmada en original por el dueño, titular o representante legal de la empresa.
Si es funcionario del gobierno peruano: Oficio firmado en original por el titular de la dependencia o de la unidad administrativa a la cual esté adscrito.
3. Carta de Patrocinio en original de alguna de las entidades autorizadas por convenio:

ABTC


4. Copia simple y legible de las páginas 1, 2 y 3 del pasaporte peruano vigente (Se sugiere una vigencia mínima de 5 años, ya que la ABTC se ajusta a la vigencia del pasaporte);
5. Constancia del pago de derechos fijados por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Relaciones Exteriores;
6. Dos (02) fotografías a color de frente con fondo blanco, tamaño pasaporte (sin anteojos).

Costo del Trámite
S/. 260.00 - Orden de Pago “Descargar formato pago solicitud de Elegibilidad”

Servicio Exclusivo: Reexpedición de Tarjeta para viaje de negocios ABTC (APEC Business Travel Card)

Requisitos:
1. Descargar Solicitud de reexpedición por cambio de pasaporte - Formulario íntegramente llenado en la que se deberá señalar el cambio de pasaporte.
2. Copia simple y legible de las páginas 1, 2 y 3 del nuevo pasaporte peruano.
3. Constancia de pago original de derechos fijados por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Costo del Trámite
S/. 225.00 - Orden de Pago “Descargar formato pago reexpedición”

Lugar del Pago
El pago por derecho de tramitación, en ambos casos, podrá efectuarse en las ventanillas de la entidad bancaria habilitadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Lampa N° 545 sótano 1 – Centro de Lima) o en cualquier agencia del banco Interbank.

Agencia Bancaria: Interbank, cuenta corriente en soles N° 133-254457805-7
Transferencia: Interbank, cuenta corriente en soles N° 133-254457805-7

Oficinas y Horarios de Atención
Recepción de solicitudes: Mesa de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores Jr. Lampa N° 545 sótano 1 - Centro de Lima.
Horario de atención: de lunes, miércoles y viernes de 09:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (511) 204-3299
Correo electrónico: tarjetas-abtc@rree.gob.pe

Estado de Expediente
Para revisar qué países aprobaron la solicitud de expedición de la tarjeta ABTC, es necesario, contar con el número de aplicación (ID) del expediente. Este número será enviado vía correo electrónico al solicitante en el momento de la aprobación de su expediente.

Revisar el Estado de mi Solicitud: Aquí




Preguntas frecuentes
¿Qué es el ABTC virtual (VABTC)?
La Tarjeta de Viaje de Negocios Virtual APEC (VABTC) es una nueva forma de presentar la Tarjeta de Viaje de Negocios APEC (ABTC) en una 'aplicación' de dispositivo inteligente. Permite a los solicitantes y titulares aprobados de las Economías Miembro de participación completa tener acceso a una ABTC digital para ingresar a una Economía de APEC.
La Tarjeta de Viaje de Negocios Virtual APEC (VABTC) tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de su aprobación.

¿Cómo reciben los solicitantes y titulares de tarjetas el ABTC virtual?
Busque 'ABTC' en Apple App Store o Google Play Store y descargue la 'aplicación' ABTC para su dispositivo Apple o Android. Puede utilizar su ID de aplicación actual, junto con sus datos personales para registrarse o iniciar sesión en VABTC.
Para obtener más información, incluyendo cómo recuperar su ID de aplicación o restablecer su PIN, consulte la Guía Virtual: Aquí

¿Hay cambios en los procedimientos al presentar el ABTC virtual?
No. El VABTC es una versión digital del ABTC físico.
Al pasar por puertos internacionales, deberá presentar el ABTC virtual utilizando la 'aplicación' de su dispositivo inteligente, como lo haría con su ABTC físico, según las instrucciones de un funcionario del puerto, ya sea al ingresar al carril rápido de APEC o al pasar por inmigración.

¿Qué sucede si obtengo un nuevo pasaporte?
El procedimiento de reexpedición por cambio de pasaporte solo podrá llevarse a cabo si la tarjeta ABTC está vigente. De lo contrario deberá realizarse nuevamente el trámite siguiendo el procedimiento de Solicitud de Elegibilidad.
Véase con más detalle la siguiente sección de Procedimiento: Solicitud de elegibilidad para obtener la Tarjeta para viaje de negocios ABTC (APEC Business Travel Card)
Ya no podrá usar un ABTC físico después de este tiempo. Se le notificará cuando los detalles de su nuevo pasaporte se hayan actualizado en su VABTC, y deberá iniciar sesión nuevamente con su nuevo número de pasaporte para ver esta actualización.

¿Cómo funciona el ABTC Virtual?
* La pantalla de inicio muestra toda la información pertinente de un titular de la tarjeta ABTC, que incluye información actualizada sobre las Economías de APEC a las que actualmente tienen permiso para ingresar bajo la calidad migratoria de “negocios”.
* Las economías que rechacen la solicitud de ABTC no están obligadas a informar los motivos.
* El Esquema ABTC no vulnera el derecho y autonomía de los países miembros para determinar quién ingresa o permanece en su territorio.
* El titular, al ingresar o salir de las economías participantes, deberá presenta la ABTC virtual y el pasaporte vigente, que deberá coincidir con los datos en el aplicativo. Además, podrá acceder a los carriles especiales para titulares de ABTC.
* El tiempo de permanencia en las economías participantes del Esquema ABTC, bajo la calidad migratoria de “negocios”, es determinado por cada una de ellas.

¿Necesita el titular de la ABTC virtual tramitar visa para ingresar a las economía de la Región Asia-Pacífico?
Debido a que la ABTC tiene naturaleza de multivisa, no será necesario que el titular tramite un visado adicional. Este podrá ingresar a los territorios de las regiones de Asia-Pacífico que hayan aprobado su solicitud.

¿Necesita el titular de la ABTC virtual presentar su pasaporte al momento de hacer uso de su ABTC virtual?
El titular de la ABTC virtual deberá presentar su pasaporte vigente al entrar o salir de las economías de APEC. El número de pasaporte del documento físico de viaje como el número de pasaporte en el aplicativo deberá ser el mismo.

¿Qué entidades peruanas participan en el Esquema ABTC?
* El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a través de la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC, es el responsable de la evaluación de las solicitudes de tarjeta ABTC y de la emisión de la misma.
* La Superintendencia Nacional de Migraciones es la responsable del control migratorio de titulares de tarjetas ABTC.
* Las entidades patrocinadoras o gremios empresariales autorizados por convenio, emitirán el requisito denominado “Carta de Patrocinio” a los solicitantes de tarjeta ABTC, mediante la cual garantizan la condición de persona de negocios.

¿Qué economías de APEC participan en el Esquema y emiten una tarjeta ABTC?
Las economías que participan del Esquema ABTC y emiten la tarjeta son:
1. Australia (AUS)
2. Brunei Darussalam (BRN)
3. Chile (CHL)
4. China (CHN)
5. Corea del Sur (KOR)
6. Filipinas (PHL)
7. Hong Kong (HKG)
8. Indonesia (IDN)
9. Japón (JPN)
10. Malasia (MYS)
11. México (MEX)
12. Nueva Zelandia (NZL)
13. Perú (PER)
14. Papúa Nueva Guinea (PNG)
15. Rusia (RUS)
16. Singapur (SGP)
17. Tailandia (THA)
18. Taiwán (TWN)
19. Vietnam (VNM).

¿Qué economías de APEC son miembros en transición?
Actualmente Canadá y Estados Unidos son economías en transición que aún no participan en la emisión ni en la autorización de visa de la tarjeta ABTC; sin embargo, reconocen la tarjeta para el acceso a carriles especiales. Por lo consiguiente, si desea ingresar a estas economías, deberá obtener la visa.

¿Cuáles son los beneficios de una ABTC virtual?
* Sustituye la necesidad de tramitar una visa ordinaria para cada economía de APEC. Ingreso a los países y territorios que conforman este esquema con una visa de negocios.
* Entradas y salidas múltiples.
* La vigencia de la tarjeta ABTC es de cinco años. Si el pasaporte tiene una vigencia menor a los cinco años, la tarjeta tendrá la misma vigencia que el pasaporte.
* Ahorro de tiempo en el ingreso y salida de los aeropuertos internacionales, ya que existe un carril especial para los titulares de ABTC.
* Facilita la movilidad y la conectividad de personas por toda la región Asia – Pacífico.
* Promueve las oportunidades de negocios para las economías de APEC.

¿Quiénes podrían ser beneficiarios del Esquema ABTC en nuestro país?
Personas de negocios de nacionalidad peruana que realicen o pretendan realizar actividades de comercio exterior e inversión en la región Asia – Pacífico y que deseen ingresar a estos territorios bajo la calidad migratoria de negocios.
Asimismo, son beneficiarios del esquema los extranjeros que poseen una tarjeta ABTC emitida por su país de origen con la denominación PER y que deseen ingresar y permanecer temporalmente en el territorio nacional bajo la calidad de negocios.

¿Cuál es el perfil para acceder a una ABTC Virtual?
* Ser persona de negocios.
* Poseer documento nacional de identidad.
* Poseer pasaporte vigente emitido por el Perú.
* No poseer antecedentes policiales, penales ni judiciales.
* Estar asociado o vinculado a un gremio empresarial peruano autorizado por convenio.
* Demostrar frecuencia de viajes de negocios.

¿Cuáles son las responsabilidades del titular de una ABTC virtual?
* Poseer la aprobación de la economía a la que se pretende ingresar.
*Usar de forma adecuada el derecho a carriles especiales para titulares de ABTC, derecho que es personal e intransferible.
* Portar el pasaporte vigente al momento de hacer uso de la ABTC.
* Solicitar la expedición de ABTC virtual con anticipación mínima de 3 meses a su viaje.
* Informar a la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC sobre cambio de pasaporte.

¿Puede la ABTC virtual ser usada con propósitos de turismo?
No. el ABTC virtual debe de ser usada con propósito de llevar a cabo actividades de comercio exterior o inversión dentro de la región Asia – Pacífico.

¿Cuánto demora la Secretaría Ejecutiva del Esquema ABTC en evaluar la solicitud de ABTC virtual?
Una vez que el solicitante ingrese su expediente por la Mesa de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Ejecutiva tendrá un plazo de 15 días hábiles para evaluar la elegibilidad del interesado e ingresar la información a la plataforma virtual del Sistema ABTC para que las economías participantes del esquema, luego de una evaluación, autoricen o rechacen la solicitud de visa.
De existir alguna observación en el expediente de elegibilidad presentado, este plazo se extenderá, lo que será notificado al solicitante por los medios formales.

¿Cuánto demoran las demás economías de APEC en aprobar la visa ABTC?
El tiempo promedio de demora es de 1 a 2 meses; sin embargo, este plazo es establecido discrecionalmente por cada economía según sus procedimientos internos para resolver las solicitudes de cada país.

¿Cómo se puede acelerar el proceso de aprobación de las demás economías de APEC?
Los solicitantes que tengan la necesidad de viajar a algunas de las economías de APEC con urgencia deberán señalarlo al momento de solicitar la tarjeta ABTC. Para garantizar la integridad del proceso de prioridad, es importante que los solicitantes restrinjan el número que designen como economías de prioridad a no más de cinco (5). De este modo, las demás economías de APEC procesarán de manera prioritaria a todos los solicitantes que hayan nombrado su economía como tal, antes de que se procesen a los demás solicitantes.

¿Cómo puedo saber que economías ya han autorizado una solicitud?
El Grupo de Movilidad Empresarial del Comité de Comercio e Inversión de APEC proporciona el siguiente enlace en su página web a través del cual el solicitante podrá dar seguimiento a su trámite: Aquí

¿Qué validez tiene la ABTC virtual?
En el 2015, por acuerdo de todas las economías participantes del esquema, se amplió la vigencia de la tarjeta ABTC de 3 a 5 años para todas las solicitudes que sean presentadas a partir del 1 de setiembre de 2015. Por lo tanto, la tarjeta ABTC tendrá una vigencia de 5 años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, debido a que los datos de ambos documentos deberán coincidir.

¿Cuánto tiempo de permanencia se permite en cada país?
Durante el tiempo de vigencia de la tarjeta ABTC, los titulares podrán realizar entradas y salidas múltiples en las economías que lo hayan autorizado. El tiempo de permanencia es determinado por cada economía participante. En el siguiente link se podrá visualizar el plazo de permanencia concedido por las diferentes economías a los titulares extranjeros de ABTC, así como la información sobre los aeropuertos y el tiempo promedio que tardan las economías en aprobar las solicitudes extranjeras.

¿Cuándo inicia la vigencia de la ABTC virtual?
La vigencia de la ABTC virtual inicia al momento de recibir el correo de notificación por parte del Sistema ABTC.

¿Puede un titular de tarjeta ABTC ser negado de ingresar a una de las economías de APEC que haya aprobado la visa?
Cada economía participante del Esquema ABTC posee la discrecionalidad de aprobar la visa. Asimismo, es libre y autónoma de determinar a quién se le autoriza ingresar o permanecer en su territorio.

¿En qué caso se puede solicitar una reexpedición de ABTC virtual?
El procedimiento de reexpedición por cambio de pasaporte solo podrá llevarse a cabo si la tarjeta ABTC está vigente. De lo contrario deberá realizarse nuevamente el trámite siguiendo el procedimiento de Solicitud de Elegibilidad.
Véase con más detalle la siguiente sección de Servicio Exclusivo: Reexpedición de Tarjeta para viaje de negocios ABTC (APEC Business Travel Card).

¿Qué debo de hacer para renovar la ABTC virtual?
El marco legislativo del Esquema ABTC en el Perú contempla solo dos conceptos: solicitud de elegibilidad y reexpedición.
En caso de solicitar la expedición por vez consecutiva cuando la tarjeta ABTC expiró, el interesado deberá presentar el total de requisitos acogiéndose a una nueva evaluación.
Para presentar la solicitud por vez consecutiva es conveniente hacer los trámites con tres (3) meses de anticipación al vencimiento de la tarjeta.

¿Qué sucede si pierdo mi teléfono?
Puede descargar la aplicación Virtual ABTC en un dispositivo móvil alternativo e iniciar sesión con sus datos existentes, incluidos: correo electrónico, número de pasaporte, fecha de nacimiento y su ID de aplicación único. Siga los pasos de la Guía del usuario de referencia rápida de ABTC virtual. Aquí

¿Qué pasa si olvido mi PIN?
Si olvida su PIN, puede restablecerlo en la pantalla de inicio de sesión. También puede seleccionar 'olvidarme' si desea usar el mismo dispositivo para iniciar sesión en otro ABTC virtual.

¿Qué enlaces externos puedo visitar para mayor información del Esquema ABTC?
Para mayor información visite: Página Oficial de APEC – Sección de ABTC: Aquí