Embajadora María Elvira Velásquez Rivas-Plata presentó sus Cartas Credenciales el 7 de diciembre de 2015, ante Su Santidad el Papa Francisco.


El Perú y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en 1859, las mismas que se fortalecieron tras suscribirse el 19 de julio de 1980 el “Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú” que establece el nuevo marco de las relaciones institucionales entre la Iglesia Católica y el Estado.

La Embajada representa al Estado peruano ante la Santa Sede y contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre ambos Estados.

La Embajadora de Perú es María Elvira Velásquez Rivas-Plata, quien presentó el 7 de diciembre de 2015, ante Su Santidad el Papa Francisco, las Cartas Credenciales que la acreditan como la primera mujer designada para ejercer la representación de nuestro país ante la Santa Sede.

Embajadora María Elvira Velásquez Rivas-Plata (evelasquez@rree.gob.pe)

Consejero Luis Hernán Delgado Vizcarra (ldelgado@rree.gob.pe)

Asistente administrativo: David del Valle (admin@embaperuva.it)

Secretaria: Maria Paola Alloca (info@embaperuva.it)

Dirección: Vía Di Porta Angelica N° 63/A, Scala A – Int. 6 (3er. Piso)

Teléfono central: 00 39-06 68308535

Email: info@embaperuva.it

Celulares de emergencia :
39 333 7254444
39 366 2257936


  • Durante el Pontificado del Papa Pio IX, que se extendió de 1846 a 1878, el Perú y la Santa Sede iniciaron contactos diplomáticos a través de la misión extraordinaria que realizó a los entonces Estados Pontificios, el primer Plenipotenciario peruano ante la corte papal, Monseñor Bartolomé Herrera Vélez, entre los años 1852 y 1853, con el propósito de plantear la posible suscripción de un concordato y el reconocimiento del derecho de patronato.


  • En 1859, el segundo Plenipotenciario del Perú ante la Santa Sede, Luis Mesones, estableció la Legación Permanente y reanudó el empeño de Herrera en pos de un concordato y la formalización del derecho de patronato.


  • Durante la misión del tercer representante del Perú ante la Santa Sede, don Pedro Gálvez Egúsquiza, se consolida la relación bilateral al expedirse, el 5 de marzo de 1875, la “Bula Praeclara Inter Beneficia”, Letras Apostólicas que reconocieron a los Presidentes del Perú el ejercicio del Derecho de Patronato que, de facto, éstos habían ejercido desde la independencia nacional como sucesores de los Monarcas de España.


  • Actualmente, a nivel bilateral, el marco jurídico de la relación está definido por el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, suscrito en Lima el 19 de julio de 1980, y en vigor desde el 26 del mismo mes.


  • Este convenio, el único que ambos Estados han suscrito, establece las prerrogativas, exenciones tributarias, la personería jurídica de la Iglesia Católica y reconoce su importancia en la formación histórica, cultural y moral del país.


  • El acuerdo deroga el sistema de Patronazgo Nacional que el Papa Pío IX concediera al Presidente del Perú por las Letras Apostólicas del 5 de marzo de 1875, derecho del que gozaban los Reyes de España y que heredaron los jefes de Estado peruanos.


  • A nivel interno, la Constitución peruana de 1993, en su Artículo 50º, fija la naturaleza del vínculo entre el Estado y la Iglesia Católica, en los siguientes términos:


  • “Artículo 50°.- Estado, Iglesia católica y otras confesiones. Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”


  • El Perú y la Santa Sede mantienen convergencias en diversos temas de la agenda política internacional, como son el mantenimiento de la paz, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona, el desarrollo sostenible, el respeto al Estado de Derecho y a los valores democráticos.


  • El Estado peruano reconoce el relevante papel que la Iglesia Católica ha desarrollado históricamente en la formación de la identidad nacional y en la educación de los peruanos. La Iglesia Católica es una importante fuente de ayuda y cooperación para los menos favorecidos, en especial en el ámbito de la formación educativa y asistencia humanitaria de los sectores más vulnerables.


  • En 1985, el Papa Juan Pablo II visitó el Perú: Tres años después (1988), el entonces Sumo Pontífice regresó al Perú, esta vez en el marco del Congreso Eucarístico y Mariano de los países bolivarianos.


  • En junio de 2017, luego de invitaciones formuladas por el Gobierno peruano y la Conferencia Episcopal peruana, el Vaticano anunció el viaje apostólico del Papa Francisco al Perú del 18 al 21 de enero de 2018, durante el cual visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.


  • El Presidente Kuczynski expresó el agradecimiento y alegría con los que su gobierno y el pueblo peruano recibían el anuncio de tan anhelada visita, sentimientos que expresó personalmente al Santo Padre durante la Audiencia privada que sostuvieron en el Vaticano, el 22 de setiembre de 2017.


  • La representante del Perú ante la Santa Sede es la Embajadora en el Servicio Diplomático de la República María Elvira Velásquez Rivas-Plata, quien presentó sus cartas credenciales al Santo Padre el 7 de diciembre de 2017. Por otra parte, el 14 de agosto de 2017, Monseñor Nicola Girasoli, Arzobispo Titular de Egnazia Appula, presentó sus cartas credenciales como Nuncio Apostólico de Su Santidad en el Perú, ante el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.





  • 11 de Diciembre de 2017

    Modificación del programa de la visita del Papa Francisco a la ciudad de Puerto Maldonado



    El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la opinión pública que la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel encargada de la visita del Papa Francisco al Perú, presidida por Alfonso Grados Carraro, ha acordado con la Santa Sede la modificación del horario de la visita de Su Santidad el Papa Francisco a la ciudad de Puerto Maldonado el día viernes 19 de enero de 2018, teniendo en consideración las características climatológicas para esa ciudad durante dicha época.

    El programa ha sido modificado de la siguiente manera:

    08:30 horas – Partida aeropuerto G8 a Puerto Maldonado.

    10:15 horas -- Llegada al aeropuerto Padre José Aldámiz de Puerto Maldonado

    10:30 horas – Encuentro con los pueblos de la amazonia en el Coliseo Madre de Dios

    11:15 horas – Encuentro con la población en el Instituto Tecnológico Jorge Basadre

    12:00 horas – Visita al Hogar Principito

    13:00 horas – Reunión en el Centro Pastoral APAKTONE con representantes de los pueblos de la Amazonía

    14:35 horas -- Retorno a Lima

    16:10 horas -- Llegada al aeropuerto de Lima Grupo G8

    16.20 horas – Visita en la Capilla del Aeropuerto G8

    16.30 horas – Traslado al Palacio del Gobierno

    16:45 horas – Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático

    17:15 horas – Visita privada al Presidente de la República

    17:45 horas -- Salida a la Iglesia San Pedro

    17:55 horas -- Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús

    18:45 horas – Traslado a la Nunciatura Apostólica.

    19:00 horas -- Llegada a la Nunciatura Apostólica.