Apostilla
La Apostilla es una certificación por la cual el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, legaliza la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario peruano que suscribe un documento expedido en el Perú y que va a surtir efectos legales ante un país integrante de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961. Entró en vigencia para el Perú el 30 de setiembre del 2010.

Requisitos:

- El Ministerio De Relaciones Exteriores del Perú apostilla únicamente documentos expedidos por autoridades peruanas.
- Sólo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada.
- Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, esta también tendrá que apostillarse.
- Los documentos deben de contar con las firmas previas requeridas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, antes de ser apostillados.








Legalización
Está referida a las certificaciones en los documentos que serán enviados a los países NO integrantes del “Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”.
Los expedidos por una autoridad o funcionario público, incluyendo los del Ministerio Público o de un Secretario Oficial o Agente Judicial.
Los documentos administrativos y los del Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio, defunción).
Los documentos notariales.
Las certificaciones oficiales sobre documentos privados, tales como menciones de registro, legalizaciones de firmas.

Costos

Legalización de firma consular : S/ 33.00
Legalización de documento público : S/ 32.00
Apostilla : S/32.00

El Programa de Ventanillas de Transito y Atenciones Personalizadas acerca al funcionario público al ciudadano que acude a la oficina de la sede central en Lima, MAC Callao, MAC Lima Norte; y acerca la Administración Pública al lugar donde vive el usuario, brindando el mismo servicio en las oficinas desconcentradas de Cajamarca, Tumbes, Piura, Iquitos, Trujillo, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, para que incluso los viajeros hagan sus trámites en corto tiempo mostrando su DNI y el Boleto de Ruta (Pasaje), y así evitar gastos como el de alojamiento o el riesgo de ver frustrados sus trámites y perder citas en las misiones extranjeras acreditadas en el Perú.



Para otras consultas sírvase a escribir a los siguientes correos:
legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe
preguntasfrecuentestrc@rree.gob.pe
Sistema Desconcentrado de Legalizaciones - SIDELE
El Sistema Desconcentrado de Legalizaciones permite que el público autentique documentos peruanos para que tengan validez jurídica en el exterior y para que documentos emitidos en el exterior sean válidos en el Perú. Al ampliar el servicio al ámbito regional, el ministerio facilitó y redujo los costos de legalización documentaria para un universo importante de compatriotas.