Índice

- Es obligatorio previa reserva de cita
- Lo que debe traer el día de su cita
- Apostilla
- Legalización
- Horario de atención para la presentación de solicitudes de Legalización y Apostilla
- Servicio de Certificación Electrónica de Firmas (Legalización y Apostilla) para documentos de estudios emitidos por SUNEDU


Es obligatorio previa reserva de cita
Importante

De acuerdo a las disposiciones para mitigar los riesgos al COVID-19 dentro del local de atención, mientras dure el estado de Emergencia Sanitaria, para poder asistir al Ministerio a realizar el trámite de Legalización y/o Apostilla de documentos, se debe reservar un turno de atención presencial en la siguiente dirección web: http://citasenlineatrc.rree.gob.pe


Lo que debe traer el día de su cita
Para el día de su turno de atención reservado, deberá acudir al local de atención portando su cita, documento de identidad, mascarilla y protector facial.

Para más información, puede dirigirse a los siguientes medios de contacto:

• Call Center Virtual sobre Trámites Consulares: 204-3337 opción 1
• Consultas sobre Legalización y Apostilla de: legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe
• Otras consultas: preguntasfrecuentestrc@rree.gob.pe
• Página de Facebook: “MRE Servicios al Ciudadano – Tramites Consulares”


Apostilla
La Apostilla es una certificación por la cual el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, legaliza la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario peruano que suscribe un documento expedido en el Perú y que va a surtir efectos legales ante un país integrante de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961. Entró en vigencia para el Perú el 30 de setiembre del 2010.

Requisitos:

- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú apostilla únicamente documentos expedidos por autoridades peruanas.
- Sólo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada.
- Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, esta también tendrá que apostillarse.
- Los documentos deben de contar con las firmas previas requeridas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, antes de ser apostillados.






Legalización
Está referida a las certificaciones en los documentos que serán enviados a los países NO integrantes del “Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”.
Los expedidos por una autoridad o funcionario público, incluyendo los del Ministerio Público o de un Secretario Oficial o Agente Judicial.
Los documentos administrativos y los del Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio, defunción).
Los documentos notariales.
Las certificaciones oficiales sobre documentos privados, tales como menciones de registro, legalizaciones de firmas.

Costos
Legalización de firma consular : S/ 33.00
Legalización de documento público : S/ 32.00
Apostilla : S/32.00

El pago se efectúa en efectivo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores,o en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco Interbank.


Horario de atención para la presentación de solicitudes de Legalización y Apostilla
Estimado usuario:

Debido al Estado de Emergencia y a fin de resguardar su salud, el horario de atención es de:

• De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Antes de acercarse al servicio, previamente deberá reservar un turno de atención en: http://citasenlineatrc.rree.gob.pe y, luego deberá acudir en la fecha y hora que señale la Cita reservada.
El ingreso al local de atención, se realizará mostrando su cita reservada a los agentes de seguridad en la puerta de ingreso, quienes efectuarán los protocolos de seguridad establecidos por el MINSA”

Horario de entrega de documentos legalizados o apostillados
El recojo de los documentos certificados de los trámites de Legalización y Apostilla, se realizará en el siguiente horario:
• De lunes a viernes de 10:00am. a 16:00horas.

Tener presente la fecha de retiro indicada en su Hoja de Trámite:
• Escrituras Públicas consulares: 05 días hábiles después de haber realizado el trámite
• Otros documentos: Al día siguiente de realizado el trámite.

Atención:
• El retiro de los documentos certificados solo lo podrá realizar el titular de la Hoja de Trámite, debidamente identificado con su DNI y documento de identidad

Importante:

En caso de pérdida de su Hoja de Trámite de:
• Escrituras Públicas o Grados Académicos, deberá presentar la denuncia policial correspondiente. La denuncia policial puede ser presentada vía internet a través de la siguiente dirección web:
https://denuncias.pnp.gob.pe/perdida_documento/virtual/DenunciaPerDoc.aspx
• Otro tipo de documentos, la entrega se realizará solo al usuario que solicitó el trámite previa firma de Declaración Jurada de pérdida de Hoja de Trámite.

En caso de entrega de documentos a un tercero.
• Escrituras Públicas deberá recogerlo sólo la persona que realizó el trámite.
En caso no pueda recogerlo quién realizó el trámite, deberá recogerlo el apoderado cuyo nombre está consignado en la Escritura Pública.
• Otro tipo de documentos, la entrega se realizará a un tercero mediante carta poder simple adjuntando el DNI de quién realizó el trámite.

Más información en
legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe
(01) 204-3337 opción 1


Servicio de Certificación Electrónica de Firmas (Legalización y Apostilla) para documentos de estudios emitidos por Sunedu
La Cancillería Peruana ha implementado el servicio de Certificación Electrónica de Firmas para la Legalización y Apostilla SÓLO para los siguientes documentos exonerados de pago:

• Certificados de Estudios, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación expedida por SUNEDU.
• Constancias con o sin syllabus, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación expedida por SUNEDU.
• Diploma de Grados Académicos o Diploma de Título Profesional, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación expedida por SUNEDU.

Beneficios:
- El registro del trámite 100% en línea y cualquier hora de los 365 días del año.
- El documento legalizado o apostillado con firma electrónica podrá ser descargado desde la plataforma web, dentro de los plazos establecidos.

Más información, entra aquí en nuestra sección especial sobre Certificación Electrónica de Firmas en el siguiente enlace Enlace