Aviso Importante

De acuerdo con el DS 168-2021-PCM sobre el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19 y establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social, para acudir al local de atención presencial deberá presentar su carnet de vacunación con las dosis completas, así como mostrar su documento de identidad y usar doble mascarilla (o una mascarilla si es KN95).

Para mayor facilidad y evite esperas innecesarias, podrá imprimir su certificado de vacunación en la siguiente dirección: https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion y traerlo impreso al momento de acudir al local de atención.

Para más información, puede dirigirse a los siguientes medios de contacto:

- Call Center Virtual sobre Trámites Consulares: 204-3337 opción 1
- Consultas sobre Legalización y Apostilla de: legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe
- Otras consultas: preguntasfrecuentestrc@rree.gob.pe



Apostilla
La Apostilla es una certificación por la cual el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, legaliza la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario peruano que suscribe un documento expedido en el Perú y que va a surtir efectos legales ante un país integrante de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961. Entró en vigencia para el Perú el 30 de setiembre del 2010.

Requisitos:

- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú apostilla únicamente documentos expedidos por autoridades públicas peruanas.
- Sólo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada.
- Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, esta también tendrá que apostillarse.
- Los documentos deben de contar con la cadena de certificaciones antes de ser apostillados.









Legalización
Está referida a las certificaciones en los documentos que serán enviados a los países NO integrantes del “Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”.

Los expedidos por una autoridad o funcionario público, incluyendo los del Ministerio Público o de un Secretario Oficial o Agente Judicial.

Los documentos administrativos y los del Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio, defunción).

Las certificaciones oficiales sobre documentos privados, tales como menciones de registro, legalizaciones de firmas.




Costos
Legalización y Apostilla presencial S/ 31.00

El pago se efectúa en efectivo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, o en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco Interbank.




Horario de atención para la presentación de solicitudes de Legalización y Apostilla
Horario para la presentación de solicitudes:

- De lunes a viernes de 8:30am. a 15:00 horas.

El ingreso al local de atención se realizará mostrando su documento de identidad y carné de vacunación (D.S. 168-2021-PCM que establece el ingreso obligatorio con carnet de vacunación a espacios cerrados) a los agentes de seguridad en la puerta de ingreso bajo la aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos por la normatividad vigente.

Horario de entrega de documentos legalizados o apostillados

El recojo de los documentos certificados de los trámites de Legalización y Apostilla, se realizará en el siguiente horario:
- De lunes a viernes de 8:30am. a 15:00 horas. Tener presente la fecha de retiro indicada en su Hoja de Trámite:

- Escrituras Públicas consulares: 05 días hábiles después de haber realizado el trámite
- Otros documentos: 05 días hábiles después de haber realizado el trámite o conforme a lo indicado en su Hoja de Trámite.

Importante:

- El retiro de los documentos certificados lo podrá realizar únicamente el titular de la Hoja de Trámite, debidamente identificado con su documento de identidad. (num. 13 del Art.13.1 del D.S. N° 005-2021-RE “Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de los Procedimientos Administrativos de Legalización y Apostilla”
- En caso de pérdida de su Hoja de Trámite de Escrituras Públicas o Grados Académicos, deberá presentar la denuncia policial correspondiente. La denuncia policial puede ser presentada vía internet a través de la siguiente dirección web: https://denuncias.pnp.gob.pe/perdida_documento/virtual/DenunciaPerDoc.aspx
- En caso el extravío de la Hoja de Trámite que corresponda a otro tipo de documento, la entrega se realizará solo al usuario que solicitó el trámite previa firma de Declaración Jurada de pérdida de Hoja de Trámite.




Servicio de Apostilla y Legalización virtual para documentos de estudios emitidos por Sunedu
La Cancillería Peruana ha implementado el servicio de Apostilla y Legalización virtual para los siguientes documentos exonerados de pago:

- Certificados de Estudios, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación de Datos de Autoridades expedida por SUNEDU y
- Diploma de Grados Académicos o Diploma de Título Profesional, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación de Datos de Autoridades expedida por SUNEDU (en cuyo documento se coloca la apostilla o legalización, según corresponda).

Beneficios:

- El registro del trámite 100% en línea y a cualquier hora los 365 días del año.
- El documento apostillado o legalizado de manera virtual podrá ser descargado desde la plataforma web, dentro de los plazos establecidos.

Para realizar el trámite, entra en nuestra sección sobre Apostilla y Legalización virtual en el enlace: https://serviciosalciudadano.rree.gob.pe

Más información en

- Correo electrónico: legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe
- Call Center Virtual: (01) 204-3337 opción 1




Registro de autoridades públicas nacionales o autoridades públicas extranjeras
De acuerdo al Decreto Supremo N° 005-2021-RE, Decreto Supremo que aprueba el “Reglamento de los Procedimientos Administrativos de Legalización y Apostilla”, el Ministerio de Relaciones Exteriores registra a los funcionarios públicos nacionales o extranjeros acreditados ante esta Cancillería, para efectos de apostilla y legalización de firma en documentos públicos peruanos para su uso en el exterior o extranjeros para su uso en territorio nacional; según corresponda. Para tal fin, se utiliza un formato de registro de firma y se solicita información que permita identificar a los/las funcionarios/as encargados/as de emitir o certificar documentos con carácter público y en la modalidad en la que serán firmados dichos documentos.

La ficha de registro de firmas y sellos es el formato establecido por este Ministerio para realizar el proceso de registro de autoridades y el único medio que permite cumplir con el procedimiento de legalización y apostilla. Tiene como propósito validar la vigencia el cargo que ejerce o ha ejercido el funcionario a lo largo de su carrera para poder Apostillar o Legalizar documentos oficiales que se reciban con su firma y comprobar su legitimidad.

¿Quiénes podrán completar y presentar el formato de registro de firmas?

- Autoridades públicas nacionales
- Autoridades públicas extranjeras debidamente acreditadas en territorio peruano.

¿En qué casos se presenta la ficha de registro de firmas y sellos?

- Incorporación o retiro de una autoridad pública autorizada por la entidad pública a firmar (*)
- Incorporación temporal de una autoridad pública autorizada
- Actualización de firmas y sellos de la autoridad pública autorizada

(*) En caso de cambio de la autoridad autorizada se deberá enviar una nueva ficha de registro de firma.

¿Qué necesito para hacer mi trámite de registro de firmas y sellos?

- Descargar la ficha de registro de firma de la página web o dándole clic aquí
- Llenar la información solicitada en su totalidad, lo que incluye la fecha referencial de caducidad indefectiblemente.
- Presentar la ficha de registro de firma en mesa de partes (física o virtual) de Cancillería, conjuntamente con un oficio dirigido al Subdirector de Trámites Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando lo indicado en el párrafo anterior y adjuntando. fotocopia del documento de identidad de la autoridad pública autorizada y fotocopia del acto administrativo de nombramiento.






Importante

El proceso de registro de firma solo aplica para autoridades públicas nacionales o extranjeras acreditadas en el Perú.

Presentación del trámite:

- Presencial: Jirón Lampa N° 545 Cercado de Lima
- Virtual: https://www.gob.pe/institucion/rree/informes-publicaciones/1520257-comunicado-mesa-de-partes-virtual

¿Tiene costo?
- No

¿Dónde puedo consultar el estado del proceso?
- legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe

¿Cuánto tarda el proceso?
- 30 días hábiles