La Cancillería Peruana ha implementado el servicio de Apostilla y Legalización
digital para los documentos virtuales emitidos por funcionarios públicos peruanos y
funcionarios consulares acreditados en el Perú.
Beneficios:
- El registro del trámite se realiza en línea, a cualquier hora y los 365 días del
año.
- El pago por derecho de trámite se realiza a través del portal Págalo.pe.
- El documento apostillado o legalizado de manera digital podrá ser
descargado desde la plataforma web, dentro de los plazos establecidos.
- No habrá necesidad de acudir a las oficinas de atención
Requisitos:
- Para ser apostillado o legalizado digitalmente el documento deberá estar
firmado electrónicamente por Funcionario Público conforme a los requisitos
establecidos en el TUPA vigente.
- Verifique que el archivo PDF del documento con firma digital emitido por la
entidad pública correspondiente a adjuntar a su solicitud, cuente con
información clara, legible y tenga un mecanismo de verificación de la
emisión (código QR, link de verificación u otros similares).
- Asegúrese con el Funcionario Público que firmó digitalmente su documento,
que su firma se encuentre registrada en el Ministerio de Relaciones
Exteriores.
- Para el trámite de Certificación de Firma Electrónica, el sistema sólo se
admite 01 documento por solicitud.
- En caso su documento cuente con firma manuscrita, deberá realizar el
trámite presencialmente en la Sede Central del Ministerio de Relaciones
Exteriores o en cualquiera de nuestras Oficinas Descentralizadas a nivel
nacional
(http://portal.rree.gob.pe/sitepages/apostilla.aspx)
- Si tú documento va ser utilizado en un país que forma parte del Convenio
de la Haya sobre Apostilla
(https://www.hcch.net/es/states/hcch-members),
deberás pagar la tasa de Apostilla digital.
- Si tú documento va ser utilizado en un país que NO forma parte del
Convenio de la Haya sobre Apostilla
(https://www.hcch.net/es/states/hcchmembers), deberás pagar la tasa de Legalización digital.
Costo del trámite de Apostilla o Legalización Digital
· S/ 18.00 por documento
Pasos:
1. Verifique que su documento a legalizar o apostillar, cumple con los
requisitos descritos anteriormente.
2. Pague el costo del trámite de su documento a legalizar o apostillar
digitalmente, en PAGALO.PE (
https://www.pagalo.pe/)
3. Regístrese en el Portal Web de Cancillería para los servicios digitales:
https://serviciosalciudadano.rree.gob.pe
ACCEDE AL SERVICIO DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN DIGITAL
4. Si ya está registrado, ingrese su usuario y contraseña y seleccione la
opción
“Apostilla/Legalizaciòn Digital” y complete los datos solicitados.
5. El sistema le generará una solicitud y enviará una notificación a su correo
electrónico registrado. El documento será certificado dentro de los plazos
establecidos el cual se le notificará al correo electrónico.
6. Una vez recibido la notificación, podrá descargar su documento certificado
digitalmente.
Debes tener en cuenta:
- El horario de validación o procesamiento de solicitudes será de lunes a
viernes de 08:30 a.m. a 04:00 p.m.
- El tiempo de apostilla o legalización digital de los documentos es de hasta
05 días hábiles.
- Una vez adjuntado el documento y consignando el pago, no podrá
solicitarse la anulación de certificación y/o extornos del pago