Aviso Importante

A fin de proteger su salud, el ingreso al local de atención es con el uso opcional de la mascarilla, según lo establece el Decreto Supremo Nº 130-2022-PCM.

Para más información, puede dirigirse a los siguientes medios de contacto:
* Call Center Virtual sobre Legalización y Apostilla: 204-3337 opción 1
* Correo electrónico: legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe



Apostilla
La Apostilla es un procedimiento por la cual el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, certifica la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario peruano que suscribe un documento expedido en el Perú y que va a surtir efectos legales ante un país integrante de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros.

- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú apostilla únicamente documentos expedidos por autoridades públicas peruanas.
- Sólo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada
- Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, esta también tendrá que apostillarse.
- Los documentos deben de contar con la cadena de certificaciones antes de ser apostillados.




Legalización
Está referida a:

- Las certificaciones en los documentos que serán enviados a los países NO integrantes del “Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”.
- Los expedidos por una autoridad o funcionario público, incluyendo los del Ministerio Público o de un Secretario Oficial o Agente Judicial.
- Los documentos administrativos y los del Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio, defunción).
Las certificaciones oficiales sobre documentos privados, tales como menciones de registro, legalizaciones de firmas.






Atención presencial
Atención descentralizada en diversas oficinas a nivel nacional:

- Sede Central Lima
- MAC Lima Norte, distrito de Comas
- MAC Lima Sur, distrito de San Juan de Miraflores
- MAC Lima Este, distrito del Agustino
- MAC Callao, del distrito de Bellavista
- 12 Oficinas Desconcentradas de la Cancillería en las ciudades de Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Trujillo y Tumbes




Horario para la presentación de solicitudes y documentos a certificar (Sede Central):
• De lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:00 p.m.

Costo del trámite presencial:
• Legalización y Apostilla presencial S/ 31.00

Medios de pago:
* En efectivo en el mismo local de atención del Ministerio de Relaciones Exteriores
* En cualquier agencia del Banco de la Nación ubicada en un Establecimiento MAC
* En cualquier Agencia del Banco de la Nación y del Banco Interbank (no agente)
* En la Plataforma virtual PAGALO.PE, previo registro y/o ingreso de documentos en el Portal de Servicios del MRE: http://serviciosalciudadano.rree.gob.pe/psc_webapp/

Recojo de documentos legalizados o apostillados en Sede Central:
• Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 am. a 04:00 p.m.

- Para trámites que contengan Escrituras Públicas Consulares (Partes y Testimonios): hasta 05 días hábiles después de haber realizado el trámite.
- Para trámites que contengan hasta seis (6) documentos que no sean escrituras públicas:

Turno: Si solicitas el trámite: El horario de Entrega es:
1 de 08:30 a 09:00 a.m. a partir de las 10:00 a.m
2 de 09:01 a 10:00 a.m. a partir de las 12:00 p.m.
3 de 10:01 a 11:30 a.m. a partir de las 02:30 p.m.
4 de 11:31 a 04:00 p.m. al día siguiente útil

- Para trámites que contengan más seis (6) documentos al siguiente día útil.

Importante:
+ El retiro de los documentos certificados lo podrá realizar únicamente el titular de la Hoja de Trámite, debidamente identificado con su documento de identidad. (num. 13 del Art.13.1 del D.S. N° 005-2021-RE “Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de los Procedimientos Administrativos de Legalización y Apostilla”)
+ Tener presente la fecha y hora de retiro indicada en su Hoja de Trámite
+ En caso de pérdida de su Hoja de Trámite de Escrituras Públicas o Grados Académicos, deberá presentar la denuncia policial correspondiente. La denuncia policial puede ser presentada vía internet a través de la siguiente web: https://denuncias.pnp.gob.pe/perdida_documento/virtual/DenunciaPerDoc.aspx
+ En caso el extravío de la Hoja de Trámite que corresponda a otro tipo de documento, la entrega se realizará solo al usuario que solicitó el trámite previa firma de Declaración Jurada de pérdida de Hoja de Trámite.



Atención Presencial previo registro en línea
La presentación de solicitudes de los documentos a legalizar o apostillar así como el pago por derecho de trámite, también se puede realizar a través de nuestro Portal de Servicios al Ciudadano, para luego asistir al local de atención a realizar la entrega del documento físico a legalizar o apostillar.

Costo del trámite presencial previo registró en línea
- Legalización o Apostilla de documento: S/ 31.00

Beneficios:
- Presentación de la solicitud y pago del trámite 100 % online desde la comodidad de su hogar u oficina
- Mayor tiempo al evitar filas de espera de la atención presencial convencional
- Podrá asistir al local de atención para entregar su documento a certificar, según su disponibilidad de tiempo, dentro del horario de atención.

Pasos:
1. Verifique que su documento a legalizar o apostillar, cumple con los requisitos establecidos en el TUPA



2. Pague el costo del trámite de su documento a legalizar o apostillar, en PAGALO.PE (https://www.pagalo.pe/)



3. Regístrese en el Portal Web de Cancillería para los servicios digitales: https://serviciosalciudadano.rree.gob.pe

4. Si ya está registrado, ingrese su usuario y contraseña y seleccione la opción “Apostilla/Legalizaciòn Presencial” y complete los datos solicitados.



5. El sistema le generará una solicitud, el cual deberá imprimir o mostrar junto a su(s) documento(s) a certificar, en cualquiera de nuestras Oficinas de atención a nivel nacional.




Servicio de Apostilla y Legalización Digital
La Cancillería Peruana ha implementado el servicio de Apostilla y Legalización digital para los documentos virtuales emitidos por funcionarios públicos peruanos y funcionarios consulares acreditados en el Perú.

Beneficios:
- El registro del trámite se realiza en línea, a cualquier hora y los 365 días del año.
- El pago por derecho de trámite se realiza a través del portal Págalo.pe.
- El documento apostillado o legalizado de manera digital podrá ser descargado desde la plataforma web, dentro de los plazos establecidos.
- No habrá necesidad de acudir a las oficinas de atención

Requisitos:
- Para ser apostillado o legalizado digitalmente el documento deberá estar firmado electrónicamente por Funcionario Público conforme a los requisitos establecidos en el TUPA vigente.
- Verifique que el archivo PDF del documento con firma digital emitido por la entidad pública correspondiente a adjuntar a su solicitud, cuente con información clara, legible y tenga un mecanismo de verificación de la emisión (código QR, link de verificación u otros similares).
- Asegúrese con el Funcionario Público que firmó digitalmente su documento, que su firma se encuentre registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Para el trámite de Certificación de Firma Electrónica, el sistema sólo se admite 01 documento por solicitud.
- En caso su documento cuente con firma manuscrita, deberá realizar el trámite presencialmente en la Sede Central del Ministerio de Relaciones Exteriores o en cualquiera de nuestras Oficinas Descentralizadas a nivel nacional (http://portal.rree.gob.pe/sitepages/apostilla.aspx)
- Si tú documento va ser utilizado en un país que forma parte del Convenio de la Haya sobre Apostilla (https://www.hcch.net/es/states/hcch-members), deberás pagar la tasa de Apostilla digital.
- Si tú documento va ser utilizado en un país que NO forma parte del Convenio de la Haya sobre Apostilla (https://www.hcch.net/es/states/hcchmembers), deberás pagar la tasa de Legalización digital.

Costo del trámite de Apostilla o Legalización Digital
· S/ 18.00 por documento

Pasos:
1. Verifique que su documento a legalizar o apostillar, cumple con los requisitos descritos anteriormente.
2. Pague el costo del trámite de su documento a legalizar o apostillar digitalmente, en PAGALO.PE (https://www.pagalo.pe/)



3. Regístrese en el Portal Web de Cancillería para los servicios digitales: https://serviciosalciudadano.rree.gob.pe

ACCEDE AL SERVICIO DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN DIGITAL


4. Si ya está registrado, ingrese su usuario y contraseña y seleccione la opción “Apostilla/Legalizaciòn Digital” y complete los datos solicitados.



5. El sistema le generará una solicitud y enviará una notificación a su correo electrónico registrado. El documento será certificado dentro de los plazos establecidos el cual se le notificará al correo electrónico.
6. Una vez recibido la notificación, podrá descargar su documento certificado digitalmente.

Debes tener en cuenta:
- El horario de validación o procesamiento de solicitudes será de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:00 p.m.
- El tiempo de apostilla o legalización digital de los documentos es de hasta 05 días hábiles.
- Una vez adjuntado el documento y consignando el pago, no podrá solicitarse la anulación de certificación y/o extornos del pago




Consulta en linea de documentos certificados
Para su seguridad, los documentos apostillados y legalizados tanto presencial como digitalmente por esta Cancillería, pueden ser verificados en el siguiente link de consulta:






Registro de Firmas de autoridades públicas nacionales o extranjeras
De acuerdo al Decreto Supremo N° 005-2021-RE, Decreto Supremo que aprueba el “Reglamento de los Procedimientos Administrativos de Legalización y Apostilla”, el Ministerio de Relaciones Exteriores registra a los funcionarios públicos nacionales o extranjeros acreditados ante esta Cancillería, para efectos de apostilla y legalización de firma en documentos públicos peruanos para su uso en el exterior o extranjeros para su uso en territorio nacional; según corresponda.
Para tal fin, se utiliza un formato de registro de firma y se solicita información que permita identificar a los/las funcionarios/as encargados/as de emitir o certificar documentos con carácter público y en la modalidad en la que serán firmados dichos documentos.

La ficha de registro de firmas y sellos es el formato establecido por este Ministerio para realizar el proceso de registro de autoridades y el único medio que permite cumplir con el procedimiento de legalización y apostilla. Tiene como propósito validar la vigencia el cargo que ejerce o ha ejercido el funcionario a lo largo de su carrera para poder Apostillar o Legalizar documentos oficiales que se reciban con su firma y comprobar su legitimidad.

¿Quiénes podrán completar y presentar el formato de registro de firmas?
- Autoridades públicas nacionales
- Autoridades públicas extranjeras debidamente acreditadas en territorio peruano.

En qué casos se presenta la ficha de registro de firmas y sellos?
- Incorporación o retiro de una autoridad pública autorizada por la entidad pública a firmar (*)
- Incorporación temporal de una autoridad pública autorizada
- Actualización de firmas y sellos de la autoridad pública autorizada

(*) En caso de cambio de la autoridad autorizada se deberá enviar una nueva ficha de registro de firma.



¿Qué necesito para hacer mi trámite de registro de firmas y sellos?
- Descargar la ficha de registro de firma de la página web o dándole clic aquí
- Llenar la información solicitada en su totalidad, lo que incluye la fecha referencial de caducidad indefectiblemente
- Presentar la ficha de registro de firma en mesa de partes (física o virtual) de Cancillería, conjuntamente con un oficio dirigido al Subdirector de Trámites Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando lo indicado en el párrafo anterior y adjuntando. fotocopia del documento de identidad de la autoridad pública autorizada y fotocopia del acto administrativo de nombramiento.
- Este trámite no tiene costo.

Importante:
* El proceso de registro de firma solo aplica para autoridades públicas nacionales o extranjeras acreditadas en el Perú.

Presentación del trámite en Mesa de Partes:
- Presencial: Jirón Lampa N° 545 Cercado de Lima
- Virtual: https://www.gob.pe/institucion/rree/informes-publicaciones/1520257- comunicado-mesa-de-partes-virtual

¿Dónde puedo consultar el estado del proceso?
- legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe

¿Cuánto tarda el proceso?
- 30 días hábiles

Más información sobre Legalización y Apostilla de documentos en:
- Correo electrónico de consultas: legalizacionyapostillatrc@rree.gob.pe
- Call Center Virtual: (01) 204-3337 opción 1