Comisión Especial para los Refugiados

Si eres de nacionalidad extranjera y deseas formular una solicitud de refugio o dar continuidad a un trámite, podrás hacerlo únicamente a través de esta plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Así, podrás desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana.


El lunes 22 de junio de 2020, en esta plataforma, se reactivará el sistema en línea para la presentación de solicitudes de refugio. Ver más aquí:

Todos los carnés de solicitante de refugio emitidos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 de manera excepcional por la pandemia.
Quienes cuentan con un formato de carné antiguo de 5 dígitos, deberán comunicarse con la oficina para validarlo.

A partir de la reactivación del sistema en línea, cada solicitante de refugio podrá generar una Autorización de Trabajo Virtual, siempre que reúna los datos obligatorios Ver más aquí:

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Para el seguimiento y tramitación de su caso, en el sistema en línea debe seleccionar la sede más cercana a su domicilio, entre la oficina central y las desconcentradas a nivel nacional. Ver más aquí

La única entidad ante la cual se pueden realizar trámites relativos a la solicitud de refugio es la Secretaría Ejecutiva de la CEPR.

Se reprogramará la cita para aquellas personas que la perdieron, sea porque no pudieron asistir, o no hubo atención en la oficina (pandemia u otro motivo). Llegará un mensaje a su correo electrónico indicando la nueva fecha y hora para completar el registro y validación de datos.

La atención será virtual (no presencial) hasta nuevo aviso. Los trámites virtuales posibles se indican abajo. Se viene desarrollando los mecanismos necesarios para transformar todos los trámites a atención virtual o en línea. Se informará oportunamente.



RECUERDE…

- Sí usted permite que tramitadores hagan su solicitud de refugio, corre el riesgo que la información no sea debidamente consignada y le impida concluir otros trámites como la Autorización de Trabajo Virtual.

- Registrar sus datos de contacto (teléfonos, correo electrónico y dirección) auténticos. Serán los medios por los cuales se le contactará y le será notificado el avance de su proceso. No se debe emplear cuentas de correo ajenas ni temporales. Es obligación del solicitante de refugio mantener datos de contacto actualizados.

- El carné de solicitante estará activo mientras su caso no haya sido resuelto en forma definitiva.

- Si ya registró una solicitud de la condición de refugiado y desea saber el estado de su trámite, puede comunicarse a citasrefugiados@rree.gob.pe

- Si ya cuenta con la condición de refugiado reconocido por el Estado peruano y tiene alguna consulta, puede comunicarse a refugiados@rree.gob.pe

- Si su caso fue denegado en primera instancia y presentó una Apelación, puede comunicarse a apelacionesref@rree.gob.pe

- Únicamente podrán solicitar la condición de refugiado las personas que se encuentran en territorio peruano.



Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados
Teléfonos, correo electrónico y página web de consulta
Central: (51 1) 204 2400
Anexos: 3120 / 3121 / 3127 / 3128 / 3161 / 4330 / 4337 / 4338 / 4342 / 4659
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, y los sábados de 08:00 a 13:00 horas.
http://portal.rree.gob.pe/refugiados
Solicitantes de refugio, comunicarse a: solicitantesrefugio@rree.gob.pe
Refugiados reconocidos, comunicarse a refugiados@rree.gob.pe