Comisión Especial para los Refugiados

Pautas generales para tramitar una solicitud de la condición refugiado

Paso 1.- Verificar que cumple los requisitos en: este enlace

Paso 2.- Verificar que NO haya presentado una solicitud de refugio con anterioridad en cualquier lugar del Perú (frontera norte, oficinas desconcentradas o Lima), ya que el trámite será rechazado automáticamente.

Paso 3.- Presentar la solicitud de refugio. Las solicitudes se pueden presentar a nivel nacional, para lo cual se debe gestionar una cita de atención, en forma presencial.


Los registros en forma virtual no están habilitados hasta próximo aviso.

Para registrarse en forma presencial debe acudir a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. Los lugares de atención son los siguientes:

3.a) LIMA:


Por motivos de fuerza mayor, que tienen origen en la gran afluencia de personas que acuden diariamente a este local, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados ubicada en Av. Paseo de la República 3832, San Isidro, ha suspendido la atención al público mientras se muda a un nuevo local con las debidas garantías para una atención más segura y ágil.

En el transcurso de la presente semana se comunicará en este portal la fecha de inicio de la atención al público y la dirección del nuevo local.

LAS CITAS HAN SIDO REPROGRAMADAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA.

17 de febrero de 2020



3.b)Si se encuentra FUERA DE LIMA : Atención de lunes a viernes de 08:30am hasta las 5:00pm en cualquiera de las doce (12) Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Tumbes, Piura, Cajamarca, Trujillo, Iquitos, Amazonas, Pucallpa, Cusco, Arequipa, Puerto Maldonado, Puno y Tacna). Ver direcciones aquí


Paso 4.- Completar registro. El día de la cita se completará los datos para el registro respectivo de la solicitud de refugio. Es muy importante mantener datos de contacto actualizados y operativos (teléfonos y/o correo electrónico) a fin de mantener comunicación constante.



TODO TRÁMITE ES GRATUITO
* Únicamente podrán solicitar la condición de refugiado las personas que se encuentran en territorio peruano.
* El Registro de Citas en Línea es indispensable para la atención en Lima.
* Si usted se encuentra en provincia puede acercarse a cualquiera de nuestras 12 Oficinas Desconcentradas (ODEs)
* La solicitud puede incluir sólo familiares directos


Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados
Teléfonos de consulta
(51 1) 204-3127 , 214 4659 y 204 3127